Recomendaciones al empresario sobre la garantía legal para el tratamiento del consumidor electrónico
Con el fin de disminuir los riesgos jurídicos asociados a la operatividad de la empresa, se sugiere tener presente que las normas de protección al consumidor se aplican a todas las ventas a distancia, sin embargo en el comercio electrónico se aplican algunas adicionales, ya que el hecho de no tener contacto directo con el productor ni con el vendedor, hace que tome relevancia otras situaciones.
Algunas recomendaciones que se deben poner en práctica en la mejora de la implementación en materia de protección al consumidor y del consumidor electrónico, construido desde la experiencia y desde el estudio de las decisiones que en materia de consumidor ha proferido la Superintendencia de Industria y Comercio:
- - Concluida la transacción, el proveedor y/o expendedor deberá remitir, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, un acuse de recibo del mismo, con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto, incluyendo los impuestos, gastos de envío y la forma en que se realizó el pago.
- - La empresa debe permitir que el consumidor realice sus reclamaciones y devoluciones en los mismos términos y por los mismos medios en que él realizó la transacción original. Asimismo el proveedor debe mantener los registros necesarios y poner en conocimiento del consumidor el asiento de su transacción y la identidad del productor y proveedor del bien.
- - Se debe verificar que la entrega del bien o servicio se realice efectivamente en la dirección indicada por el consumidor y que éste ha sido plena e inequívocamente identificado.
- -Debe darse aplicación al derecho de retracto dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega del bien siempre que el consumidor los solicite, el cual no aplica en bienes que por su naturaleza no deban consumirse. En este caso se resuelve el contrato y se reintegra el dinero, sin embargo el consumidor asume los costos de transporte y los demás que conlleva la devolución.
- - Suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que ofrezcan. En especial, deberán indicar sus características y propiedades tales como el tamaño, el peso, la medida, el material del que está fabricado, su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad, la cantidad, disponibilidad o cualquier otro factor pertinente, independientemente que se acompañen de imágenes, de tal forma que el consumidor pueda hacerse una representación lo más aproximada a la realidad del producto. Cuando la publicidad del bien incluya imágenes o gráficos del mismo, se deberá indicar en qué escala está elaborada dicha representación.
- Que la información más sensible al consumidor se encuentre en la parte superior de la página web, esto debido a que la parte de más fácil acceso. Dejar lo más importante para el final, podría ser visto como que la información no fue clara, fue insuficiente o es engañosa.
- Debe siempre conservarse la prueba de que se entregó el manual de usuario o se informó de la garantía
- El consumidor elige ante quien realizar el reclamo, si lo hace frente a proveedor o fabricante o cualquiera de la cadena de producción.